Los hermanos Mario (Bob Hoskins) y Luigi (John Leguizamo), fontaneros de profesión, conocen a una joven paleontóloga llamada Daisy (Samantha Mathis) y ésta es secuestrada por el malvado Bowser Koopa (Dennis Hopper). Al parecer, después de que cayera el meteorito que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años, el impacto creó un mundo paralelo en el que éstos continuaron viviendo y evolucionando en humanos. Allí es donde está Daisy y allí es donde gobierna el malvado Koopa. Por ello, los dos hermanos deberán unirse para rescatarla y traerla sana y salva.
Crítica
La película tuvo criticas encontradas, criticada por su argumento incoherente,pero muy bien creados los personajes de Mario y Luigi. La película hizo perder $42 millones de dólares en taquilla, sin contar los innumerables productos que fueron lanzados al mercado. Las similitudes entre la película y lo videojuegos son tan vagas que se limitan al diseño de algunos objetos y a los nombres erráticamente colocados de los personajes, siendo tanto la historia como el universo completamente diferente al de los videojuegos. Los fans la denunciaron por distorsionar la historia y los personajes, además de contar con una atmósfera oscura en discrepancia con los videojuegos, de aspecto colorista, amigable y familiar. Por ejemplo Toad es un hongo, no un goomba en el juego. Se dice que el apellido de Luigi y Mario es "Mario", por eso son los hermanos Mario, cuando Nintendo ha declarado que no tienen apellidos. Otra oposición al videojuego desilusionadora: Mario y Luigi sólo pueden saltar con botas especiales con cohetes, que usaron muy poco. Bob Hoskins dijo en una entrevista para la revista The Guardian: ¿El peor trabajo que he realizado? Super Mario Bros. Fue una pesadilla. Mientras que al creador del videojuego, Shigeru Miyamoto declaro que el filme le había agradado, lo único que no le gusto fue que fuera demasiado realista en comparación con la saga de videojuegos.
Dirección Anabel Jankel Rocky Morton Ayudante de dirección Roland Joffé Producción Jake Eberts Roland Joffé Guion Parker Benett, Terry Runte Música Alan Silvestri Fotografía Dean Semler Protagonistas Bob Hoskins John Leguizamo Dennis Hopper Samantha Mathis